Encontranos en

Polideportivo

Más que un pequeño esfuerzo: La poca estabilidad económica de los clubes en pandemia

Polladas, venta de rifas, eventos culturales son algunas de las actividades que desde Sarmiento de Santiago Temple han realizado para poder afrontar los gastos en tiempos de pandemia

A principio de año la pandemia llegó como un golpe bajo para muchos clubes y centros de entrenamientos. Grandes planes, festejos y eventos fueron cancelados, como si el 2020 se hubiera puesto en stand by desde marzo.

La suspensión de las actividades trajo, por supuesto, varios problemas económicos. Al no trabajar, no se generan ingresos y de esta manera no se pueden pagar los gastos fijos. Los clubes tuvieron que ingeniárselas, como todos, para poder subsistir ante tal situación.

Desde el club Sarmiento Santiago Temple hace rato que vienen organizando distintas actividades con el fin de recaudar fondos. “El comienzo de la pandemia nos agarró con muchos temores e incertidumbre. Con mucha inestabilidad desde lo social y lo emocional” explicó Joel Jaime, presidente del club, en dialogo con Panorama Deportivo.

Haciendo malabares

Una vez que comenzaron a darse ciertas flexibilizaciones para la organización de actividades, el club se puso en marcha. Empezaron poco a poco con la venta de pizzas en una primera instancia, para el 25 de mayo realizaron una venta de empanadas y ya para julio llevaron a cabo la venta de numeritos para chancho movil y otros premios, en otros eventos.

Pollada Previa día de la madre!!Después de las 21.30 se van a empezar a entregar.Aproximadamente a las 23 hs…

Publicado por Club Sarmiento Santiago Temple en Sábado, 17 de octubre de 2020

“Desde la Comisión Directiva se organizaron eventos para poder recaudar porque los gastos fijos seguían corriendo como la luz, créditos que vienen pagándose”

Así mismo, el club tuvo el acompañamiento de la cooperativa que le brindó los cheques destinados a la Liga. De esos cheques, seis debián ser abonados por la municipalidad. Sin embargo, y para la sorpresa del club, hasta el día de hoy el municipio solo ha aportado la mitad del monto que debía pagar.

La decepción no tardó en llegar, tras una reunión entre el club y el municipio, desde el gobierno local le comunicaron a Sarmiento que no sería posible culminar con el pago pendiente: “Nosotros les dijimos que contábamos con ese compromiso de ellos”.

La respuesta del municipio fue un decreto en el que se reducen todas las partidas presupuestadas para el club a cero. Es decir que lo que resta del año, la entidad deportiva no recibirá ayuda alguna. A pesar del mal trago, el gobierno local le donó al club, meses atrás, 10 bolsas de cemento y 10 de arcal.

Más gastos, más esfuerzo

Aparte de los gastos habituales, ahora se le suman aquellos que son necesarios para mantener las áreas sanitizadas a fines de retomar las diversas disciplinas: “Son gastos que se van sumando que son necesarios para poner en funcionamiento los distintos deportes” aclaró Jaime. Eso además del sueldo de los profesores.

En este sentido, de acuerdo a lo expresado por el presidente de Sarmiento, cada Subcomisión se fue haciendo cargo de su disciplina mediante las actividades que se fueron llevando a cabo. En caso de no recaudar lo suficiente para respaldar el costo de los profesores, reciben el apoyo de la Comisión Directiva.

Muchas gracias a todos los que compraron su cartón, llegamos a los 930 y junto con los de las demás instituciones a 1170…

Publicado por Club Sarmiento Santiago Temple en Domingo, 27 de septiembre de 2020

Durante los primeros meses fue la Comisión Directiva la que se encargó del sueldo de los entrenadores. No obstante, esta tarea luego fue delegada a cada Subcomisión, como se explicó antes. Dada la poca actividad que ha habido en el año debido al covid-19, desde el club no le han cobrado ninguna cuota a los padres.

“Recién ahora se está empezando a cobrar la cuota en todas las actividades que se han reaunudado y se cobra por clase. Se decidió eso por la incertidumbre de no saber si puede haber una restricción en los próximos días” manifestó al respecto Jaime

A pesar de los difíciles momento que se viven a nivel nacional y local, el club seguirá trabajando y realizando polladas, sorteos y eventos con el objetivo de continuar recaudando fondos para seguir en marcha de forma correcta, sin dejar deudas.

Más en Polideportivo