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¿Cómo es trabajar siendo entrenador independiente en plena pandemia?

Cuando no hay trabajo, no hay ingresos y sin ingresos es difícil vivir. Hablamos con Santiago Greppi, entrenador de patín, quien nos comentó cómo atraviesan esta situación los profesores independientes

En los últimos meses y, más específicamente, en las últimas semanas se han estado reactivando diversas actividades que habían cesado allá por marzo. Esto ha traído problemas económicos a muchos centros de entrenamientos, clubes y sobretodo a entrenadores y entrenadoras.

Desde Panorama Deportivo nos comunicamos con Santiago Greppi, profesor de patín de los clubes Rivadavia de Río Primero y Carmen de Monte Cristo, y ex profesor de Atlético Santa Rosa, con fines de conocer el cómo ha sido para lo entrenadores independientes sobrellevar la vida en este contexto.

Tanto en Rivadavia como en el Carmén de Monte Cristo, las actividades se reanudaron en julio: “Estamos trabajando muy bien” comentó el profesor. Por su parte, Greppi comenzó en junio a entrenar individualmente a una patinadora internacional pre-seleccionada para el Panamericano. Hasta el mes de julio las practicas se llevaron a cabo vía zoom, como hizo la gran mayoría del resto de las disciplinas, adaptándose a los nuevos tiempos.

El apoyo de los padres

Más allá del reinicio de las actividades, no todo es color de rosas. Durante los meses de inactividad los profesores independientes, como es el caso de Greppi, han tenido tiempos difíciles económicamente hablando.

Greppi cuenta que en primera instancia, los profesores independientes fueron echados a su suerte por parte de los clubes en los que trabajan. De hecho, es gracias al peso y a la administración de la Comisión de Patín de cada escuelita que los entrenadores han podido cobrar la mitad de su sueldo en tiempos de inactividad.

Salvo por el club Rivadavia que tomó la responsabilidad de pagar los sueldos todos los meses, de acuerdo a lo comentado por el profesor, el comportamiento del resto de los clubes ha sido el mismo. “Hasta ahora siempre han estado al día con los pagos, ya sea completo o la mitad” añadió.

“He tenido suerte de pertenecer a una institución como esa (Rivadavia de Río Primero), que me ha cuidado un montón”

En el caso de la institución de Monte Cristo, la Comisión de Patín contaba con el dinero suficiente para pagar la mitad de los sueldos solo a los profesores esenciales: “No alcanzaba para entrenadores físicos, para una profe de danza. Pero ellos entendían la situación, al no ser titulares de la escuela no se les podía solventar ese gasto, sino los fondos se acaban y la escuela no sobrevive.

Abandono económico en el deporte

En lo que respecta a Atlético de Santa Rosa, club del cual el entrenador se desvinculó en julio, fue la Subcomisión de Madres la que hizo posible que los profesores continúen cobrando su sueldo hasta mitad de año.

“De parte del club desde abril, que enviaron un comunicado cerrando la actividad de todo el año, que no se supo más nada. Por momentos le han consultado a las madres por qué me seguían pagando, así con todas las disciplinas” comentó Greppi

Santiago cuenta que es afortunado puesto que ha estado haciendo unas suplencias en Santiago Temple y Arroyito, y como sabemos, todo ayuda. Pero no sucede así con todos los entrenadores independientes: “Hay profes que hasta el día de hoy no han tenido la suerte de volver a sus clubes y se han visto obligados a buscar otro trabajo u otra salida económica.

“Yo no soy dirigente de una institución y no creo estar a la altura de poder serlo, pero jamás se me ocurriría dejar a la deriva a tantos entrenadores que pudieran traer tantos problemas porque el trabajo en negro se paga caro”

En tiempos de pandemia, con un largo receso de las actividades, la mayoría de las disciplinas han quedado a la deriva, sin el apoyo de los clubes a los que pertenecen. Un escenario triste que llena de impotencia. “A las instituciones les fue más fácil cerrar y despreocuparse antes que consultar, por lo menos, cómo estaban viviendo sus entrenadores de las distintas disciplinas” finalizó el profesor.

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