Encontranos en

Atletismo

El varillense Jerónimo Peralta debuta en el Sudamericano de Atletismo U18

El atleta comenzó a correr a los 6 años y ahora representará a nuestro país en Paraguay

Semanas atrás, Jerónimo Peralta recibió la noticia de su vida: luego de consagrarse campeón en los 2000 metros con obstáculos del 54° Campeonato Nacional de Atletismo U18, fue convocado para participar del Sudamericano formando parte del Seleccionado Nacional de Atletismo. Una locura total.

Después de mucho entrenamiento, la selección viajó a Encarnación (Paraguay), lugar donde se llevará a cabo el torneo Sudamericano, y se prepara para debutar en sus respectivas categorías. El campeonato comenzará este viernes 24 y durará hasta el domingo, en un fin de semana plagado de competencias puesto que nuestra delegación es bastante amplia.

Jero, por su parte, va a competir en la misma categoría donde grió campeón, los 2000 metros con obstáculos. El atleta es oriundo de Las Varillas y su amor por el atletismo comenzó cuanto tenía tan solo 6 años.

Lo cierto es que la carrera de Jero en atletismo arrancó, por así decirlo, de casualidad. En una edad tan temprana como son los 6 años, al varillense le encantaba correr y luego de participar en una carrera por pura diversión, se enteró de la existencia de la Escuela de Atletismo Cooperativa local.

Desde entonces su vida se ha centrado en el atletismo, y tal como él mismo cuenta siempre se dedicó “a fondo” a correr. En un comienzo solo competía en categorías de llano, fue en 2019 cuando se coronó campeón nacional de 2400 metros llanos pero después de una complicación de horarios en el Provincial de este año, se le dio la posibilidad de competir en los 2000 con obstáculos.

De campeón Provincial, a ser el mejor del país

En esa ocasión, Jerónimo iba a competir en los 3000 llanos, que era su prueba fuerte, y además en los 1500. Lo que Jero no sabía es que las dos pruebas estaban el mismo día y era imposible participar en ambas al mismo tiempo. Por suerte, él siempre se había interesado por los 2000 metros con obstáculos, prueba que estaba disponible para participar, y las cosas se resolvieron solas.

“Hice entonces 3000 llanos y 2000 con obstáculos. Me fue bien, quedé campeón provincial en las dos” le comentó el atleta a Panorama Deportivo

Con la clasificación al Nacional debajo del brazo, se fue hasta Posadas para competir en dichas categorías y, por razones del destino, ambas pruebas estaban programadas para el mismo día. Jerónimo debía elegir entonces solo una, sin siquiera dudar, optó nuevamente por competir en los 2000 metros.

Según el deportista, él sabía que “cualquiera hubiera elegido los 3000 llanos” pero tras hablarlo mucho con su entrenador, decidió seguir con la categoría que lo hizo campeón nacional. La decisión fue basada, además, en la gran marca que había logrado en el Provincial y en lo mucho que le había gustado participar en dicha categoría.

“Gracias a Dios fue una buena decisión ya que quedé campeón nacional, así que nada, estaba chocho”

Jerónimo de Selección

Fue a continuación de esto cuando le llegó el llamado para formar parte del Seleccionado nacional y para el varillense fue “un montón”. La noticia llegó de la mejor forma posible: su entrenador lo llamó y le pidió que ponga el telefono en altavoz para que toda su familia pudiera escuchar, y ahí le comunicó que estaba convocado para el Sudamericano.

“Es algo que todavía, incluso ahora, me cuesta creerlo” manifestó al respecto

A partir de allí comenzaron todos los preparativos para el viaje a Paraguay y cuando las buenas nuevas se difundieron, la lluvia de mensajes de felicitaciones y buenos deseos no dejaban de llegar.

Días antes de su partida hacia el país vecino, Jero nos contó que estaba un poco ansioso con la anticipación de lo que vendría este fin de semana. No obstante, no hay nervios que opaquen la felicidad de formar parte de algo para lo que se preparó durante toda su vida.

Las dos semanas previas al Sudamericano, los entrenamientos se itensificaron. Tal fue así que Jero y su entrenador partieron de Las Varillas este pasado lunes, se quedaron unos días en Buenos Aires para más práctica y ya el miércoles tomaron el avión rumbo a Encarnación.

Ahora, ya en tierra paraguaya y con la emoción a flor de piel, Jerónimo competirá el sábado a partir de las 18.10 hs.

Más en Atletismo