Encontranos en

Polideportivo

Candela Zillich: De La Puerta a la Selección argentina sub-16 de pádel

La historia completa de cande la emoción de estar en la selección y sus inicios

“Tengo el agrado de comunicarte que has sido elegido por nuestro cuerpo técnico para representar a la selección argentina en el Panamericano de Menores”.

Así comienza la nota que recibió Candela Zillich Farré el 7 de agosto pasado por parte de la Asociación Pádel Argentino (APA) y que despertó la emoción y la alegría tanto en ella como en su familia. Y es que significa un premio al esfuerzo y el crecimiento que ha tenido en cada competencia, en cada torneo.

“Me sentí muy emocionada y muy contenta de por fin haber logrado uno de mis objetivos; mis papás lloraban, estábamos todos muy emocionados”, contó Candela a Panorama Deportivo sobre la convocatoria.

“Llego y veo a mi mamá sentada en la cocina, y no entendía el porqué, ya que normalmente está trabajando o haciendo otras cosas”, comenzó relatando Cande sobre la llegada de la noticia. Su madre le mostró la nota con la convocatoria en medio de la emoción de todos.

Sus inicios y sus primeros torneos nacionales

Candela, oriunda de La Puerta, empezó jugando tenis en el año 2019, pero la llegada de la pandemia y la restricción de muchas actividades deportivas hizo que comenzara a practicar pádel, una de las pocas habilitadas para hacer durante ese año.

“Era similar al tenis, así que supuse que me iba a gustar”, recordó. Y le gustó tanto que, cuando se pudo volver a la normalidad, terminó “enganchada” por el pádel y terminó eligiéndolo.

Su primer profesor fue Elías Tello, de Marull, que daba clases en La Puerta. Posteriormente entrenó con Waldemar Prado durante unos meses. Pero no fue hasta la llegada de Diego Ricci que Cande empezó a conocer los torneos nacionales de menores.

Se propusieron ir probando y vivir nuevas experiencias y en septiembre del 2022 comenzó a competir en la categoría sub-14B, llegando a semifinales en su primer APA Future con Milagros La Barba, de Victoria, Entre Ríos. Al mes siguiente, participaron de la segunda fecha -realizada en Mendoza-, donde llegaron hasta la final y perdieron.

Allí se dieron cuenta que estaban en un buen nivel.


Nuevo profe, selectivos, máster y preselección

A finales del 2022 el profe Tello dejó de dar clases en La Puerta y Candela no supo qué hacer, ya que no había quién lo hiciera en la localidad. Además, el doble turno en el colegio donde iba (IPET N°58 “Gral. Mosconi”), el estudio, el gimnasio, los entrenamientos y demás actividades le resultaron muy agotador tanto física como mentalmente.

Así fue como en el 2023 desembarcó en Villa Santa Rosa para asistir al Instituto del Santísimo Rosario y entrenar dos a tres veces por semana con el profesor Rodrigo Giupponi.

Junto al profe decidieron hacer una pretemporada de verano en San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Allí conoció a su nueva compañera, Ayme Acosta, y comenzó a disputar los selectivos en la categoría sub-14A, lo que le habría la posibilidad de formar parte de la selección argentina en dicha categoría.

En la primera fecha (marzo), llegaron a la final y se consagraron subcampeonas; en la segunda (marzo) y tercera (abril), perdieron en las semifinales; en la cuarta (mayo) cayeron en cuartos de final; y en la quinta (junio), perdieron en la final.

El buen desempeño durante los selectivos las llevó a clasificar como pareja n°2 al Master de ese año, pero lamentablemente quedaron terceras del grupo B y no pudieron pasar a la siguiente instancia. Asimismo, tras haber estado durante el año en el puesto 2, cayeron al puesto 3 en el ranking de la APA.

En octubre, Cande compitió en el Campeonato Argentino de Menores y se consagró campeona junto a Victoria Vilchez al ganarle a la pareja conformada por Zoe Benítez Blanco y Martina Marcel, quien sería su compañera al siguiente año.

Durante esa etapa quedó preseleccionada para el mundial de pádel en Paraguay, lo que la llevó a estar en varios entrenamientos con el cuerpo técnico de la selección. Sin embargo, no quedó seleccionada, aunque Cande se mostró “muy contenta de haber podido formar parte de esa experiencia”.


Nueva temporada y compañera

A principios de 2024, Candela comenzó con la pretemporada con Martina Marcel, de Macachín, La Pampa, donde casualmente vive su tía. Eso la llevó a hacer la pretemporada en esa localidad con el profesor Miti Mandrile.

Pese a haber coordinado para jugar juntas, un malentendido las llevó a competir por separado, ya que Martina era sub-14 y Cande ya había pasado a sub-16 (a fin de año cumple 15 años).

Fue entonces como la joven puertense terminó haciendo dupla con Pía Gosteli, número 1 en sub-14 durante todo el 2023, y juntas llegaron a las semifinales de la primera fecha del selectivo en esa sub-16.

En la segunda fecha su compañera fue Clara Lariguet, con quien también llegó a las semifinales. Y ya para la tercera y cuarta fecha volvió a coordinar con Martina y pudieron jugar juntas, llegando a las semifinales.

“Ya nos conocíamos, habíamos entrenado todo el verano; teníamos una buena relación fuera de la cancha, y eso ayuda mucho al juego también”, destacó Cande.

Clasificaron como pareja n°2 al Máster, que se desarrolló a principios de agosto, perdiendo en el primer partido de la zona. Aunque esto no las desalentó y pudieron reponerse mentalmente y ganar los otros dos partidos para clasificar a las semifinales, donde cayeron contra la pareja n° 1 en un partido muy parejo.

“Nos fuimos con la cabeza arriba, ya que, sabiendo que no habíamos tenido un buen comienzo, pudimos demostrar nuestra fortaleza”, expresó la deportista.

Entre las fechas de los selectivos y el Máster, Cande hizo dupla con Lourdes Flores Olariaga.

Convocatoria a la selección y su familia

En cuanto a la preparación para el Panamericano de Menores, Cande contó que participa de diferentes torneos para agarrar un buen ritmo de juego. Además, sigue entrenando dos veces por semana en Villa Santa Rosa, y los viernes en que no hay torneo entrena con el profe Nacho Quiroz en el Bochas Sport Club de Colonia Caroya.

Respecto a su familia dijo que “no hay nada que reprocharles, son excelentes y me apoyan en todo”. Y agregó: “Hacen un gran sacrificio para que yo pueda lograr muchos de mis objetivos, así que el hecho de formar parte de la selección también se lo debo en gran parte a ellos”.

Más en Polideportivo