Encontranos en

Polideportivo

Lorenzo Isuardi, la joven promesa deportiva de “Tiro a la Hélice”

Lorenzo tiene 12 años y logró el segundo puesto en el Mundial de Tiro, hablamos sobre sus inicios, los entrenamientos que lo llevan a ganar y los campeonatos que lo avalan.


Sus inicios en el deporte

Lorenzo Isuardi es un joven de 12 años de edad, oriundo de la localidad de Rio Primero, estudiante del Instituto Contardo Ferrini y deportista de Tiro a la Hélice que despierta interés como una de las mayores promesas que ha visto la disciplina al interior del país.

Los inicios de Lorenzo en la disciplina son con un rifle de aire comprimido, con un primer acercamiento a algo similar a una competición en los torneos que se realizaban en los galpones del ferrocarril, de la localidad de Rio Primero, luego con un poco más de producción fueron organizados por el Club de Caza y Pesca Rio Primero en el club Rivadavia. Esos primeros acercamientos fueron de gran importancia a nivel personal, ya que Lorenzo obtuvo buenos resultados con muchos aciertos desde el primer momento en el que empezó a competir, motivándolo a llevar ese “hobby” a un siguiente nivel.


Sus entrenamientos y equipo técnico

Desde entonces, él junto a su familia lo toman con la seriedad que se requiere para hacer de la disciplina y el esfuerzo una oportunidad de convertirse en un deportista profesional.

Lorenzo entrena en el campo de un amigo de la familia, cercano al pueblo, con una máquina de platos que la regula para conseguir lo más exacto posible la velocidad de las distintas pistas de tiro, de esa forma Lorenzo entrena entre una o dos veces a la semana al menos 2 horas de tiro, aumentando la frecuencia e intensidad mientras más se aproxime la fecha de un torneo.

Si bien Lorenzo tiene constancia, dedicación y aptitudes que refuerza con entrenamiento y disciplina, también cuenta con un equipo, conformado principalmente por Gustavo Isuardi (su padre), profesores de distintos cursos de tiro que ha realizado y especialmente Pablo Lopez quién es un psicólogo deportivo que ha trabajado con el joven las distintas experiencias y emociones a la que te lleva la presión propia del deporte de alto rendimiento. En este sentido él cuenta con este grupo de especialistas que lo asesoran de la mejor manera posible para que él alcance su máximo rendimiento, el entrenador es tan importante como las formas de entrenar, siguiendo esa estructura Lorenzo puede construir la mejor versión de si mismo en términos deportivos.

El hecho de que Lorenzo sea tan joven, en un deporte que no se practica en muchos lugares, sino que más bien se trata de algo que se realiza en determinados lugares de la provincia, implica un esfuerzo logístico y económico que la familia asume con responsabilidad, los torneos por lo general suelen ser sábados y domingos en los cuales sus padres, Vilma y Gustavo, lo acompañan con orgullo y toman cada nuevo lugar de competición como una salida familiar que disfrutan juntos.


Lorenzo en el Mundial de Tiro a la Hélice por el campeonato

Sus competiciones y los podios que lo respaldan como campeón

Luque, Colonia Caroya, Villa María, San Francisco, Sacanta, Pozo del Molle y Morteros son algunos de los puntos de la provincia que lo vieron a Lorenzo desplegar su habilidad y torneos como el Grand Prix, Campeonato de la Amistad y Campeonato de las Américas fueron los torneos en los que el joven tirador ha podido dominar consiguiendo subirse al del podio en todas las ocasiones.

Las competencias constan de canchas con 5 máquinas cada una, que se activarán a la orden del tirador sin saber cuál será la que se active y deberá acertarle a dicha hélice para poder desprender el centro color blanco que contiene la misma, ésta deberá caer en un espacio delimitado para ser válida, de lo contrario se marcará como tiro fallido.

La participación de Lorenzo en el Mundial de Tiro a la Hélice realizado en la ciudad vecina de Rio Cuarto fue sobresaliente, logrando un segundo puesto en la general pero llevándose 4 trofeos de dicha experiencia, 2do en categoría menores, 3er puesto categoría menores, campeón de la división “Magioranza” y campeón de la categoría menores.


Este año 2023 la participación de Lorenzo en los torneos se vio reducida solo al Mundial de Rio Cuarto, por la magnitud y el prestigio de dicho torneo, pero también por la situación económica que atraviesa el país y los grandes costes propios de la disciplina, en este sentido por y gracias a participaciones que demuestran un excelente nivel deportivo y un constante esfuerzo diario, se espera que en un futuro no muy lejano llegue un reconocimiento y un soporte económico para deportistas de alto rendimiento, con el objetivo de que todo el enfoque esté puesto en romper los registros individuales y superar todas las marcas registradas.

Agradecemos la predisposición y la amabilidad de Vilma quién nos brindó la entrevista y el material fotográfico, felicitamos a Lorenzo cuya proyección parece no tener techo y, a su vez, asumimos el compromiso de darle seguimiento en los eventos y competiciones que lo tengan como protagonista de este deporte que crece a pasos agigantados.

Más en Polideportivo