Encontranos en

Voley

Ana Bertello hará historia en los Parapanamericanos Juveniles de Bogotá

Ana Belén Bertello hará historia junto a la Selección Nacional Juvenil de Paravóleibol, ya que será la primera vez que el combinado albiceleste participará en esta disciplina en los Juegos Juveniles Parapanamericanos, que este año se llevarán a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 2 y 12 de junio.

Hace unas semanas, la joven oriunda de San Francisco recibió la noticia de que no sólo fue convocada para formar parte del seleccionado juvenil de “vóleibol sentado” sino que además será la capitana.

Pero Ana no siempre jugó al “sitting volley”, y su historia con el deporte comenzó desde cuando era muy pequeña.

Su historia

Al año y medio de edad, Ana debió sufrir la amputación de su pierna izquierda debido a la picadura de una araña. Los médicos que le salvaron la vida le dijeron que tenían dudas sobre si podría caminar, ya que dicha amputación fue arriba de la rodilla. Allí fue cuando le colocaron su primera prótesis.

Con el tiempo, su columna comenzó a mostrar escoliosis, por lo que, sumado a que necesitaba fortalecer los músculos de su pierna, le aconsejaron que hiciera natación. Así, a los cuatro años de edad comenzó con la natación, pero sólo por cuestiones de salud.

En el año 2017, a los 12 años, Ana comenzó a competir en natación, llegando incluso a obtener muy buenos resultados en cada competencia. Participó de los Sudamericanos en Córdoba, ganando todas las pruebas (espalda, pecho y medley), lo que hizo que la tuvieran en cuenta para competir a nivel panamericano y olímpico.

Ese mismo año, se animó al vóley convencional. Sus compañeras jugaban y la invitaron a que fuera a probar. Así fue como comenzó a jugar en las categorías sub 13 y sub 15 del club El Ceibo de San Francisco con el entrenador Mario Comes, participando en los grand prix que se realizaban en la zona con clubes de Las Varillas, Pozo del Molle, entre otras localidades.

“Nunca había pensado en competir, en ganar medallas, un trofeo, estar adentro de una cancha con otros compañeros, no tenía nada de eso pensado, hasta que me lo ofrecieron, primero con natación y luego con vóley”, contó Ana a Panorama Deportivo.

En aquel entonces, llegó a los oídos de Laura Cometto, coordinadora de Paravóleibol Argentina que había una joven con discapacidad que jugaba al vóley. Se contactó con el profesor para preguntarle y contarle que estaba en formación la disciplina por el lado femenino. Ana aceptó pese a desconocer su existencia.

“Sabía de la existencia, por ejemplo, del básquet adaptado, entre otros, pero del vóley sentado no tenía ni idea”, expresó.

En el 2019, la joven recibió la invitación por parte de la Agencia Córdoba Deporte para entrenar en Córdoba y formar parte del equipo cordobés, hasta que llegó la posibilidad de formar parte de la Selección Nacional Juvenil de Paravóley, que competiría por primera vez en la historia en un juego parapanamericano.

El trabajo desde entonces fue continuo para Ana, con entrenamientos en Córdoba una vez por semana y concentraciones una vez al mes de 5 a 7 días, con entrenamientos de doble turno. A su vez, al ser la única que practica vóley sentado en San Francisco, lo hace de manera particular en su casa junto a su familia.

Sobre su familia, Ana contó que siempre la acompañaron y la llevaron a todos lados sin problema alguno, y si no podían estar con ella, le pedían que les pasara fotos y videos para seguirla.

“La familia es un pilar muy importante en la vida de un deportista, cuando está la familia está el amor”, destacó. Y agregó: “Así como es el amor que le tenemos al deporte, es el amor que le tenemos a nuestra familia, y si nuestra familia nos ama y nosotros la amamos, es lo mejor que nos puede pasar”.

Su padre, quien también dialogó con nuestro medio, dijo: “Como padres la acompañamos, felices y orgullosos por ella”. Y contó que, a pesar de estar muy comprometida con el deporte, nunca dejó el estudio de lado, ya que terminó el secundario y comenzó a estudiar la carrera de Psicología en San Francisco.

En lo que respecta al deporte, además de practicar vóley, Ana continúa con la natación, pero ya no de manera competitiva.

El equipo argentino

Los deportistas que forman parte de la delegación argentina en la disciplina de vóleibol sentado son: Ana Bertello, Constanza Erica Korch, Mariana Furlani, Milagros Alejandra Suarez, Fausto Bernal, Francesco Tiziano Quiroga Maggini, Jonathan Ezequiel Cabrera y Juan Cruz Zacarías Ferreira. La entrenadora es la cordobesa Soledad D’Andrea.

Ana viajará a Buenos Aires el martes 30 de mayo para partir rumbo a Colombia el viernes 2 de junio.

 “La verdad es que es una emoción enorme, una alegría total; es una emoción hermosa poder hacer historia junto al deporte que tanto amo”.

Más en Voley