Encontranos en

Polideportivo

Panorama Deportivo cumple 10 años junto al deporte regional

En nuestra primera década de vida, te invitamos a conocer nuestra historia

En la actualidad, Panorama Deportivo es uno de los medios de deportes más reconocidos de la región. Pero su camino estuvo lleno de trabajo y sacrificio. En el marco de su 10° aniversario entrevistamos a su creador, la persona que luchó por su sueño de posicionar el deporte regional en lo más alto: Diego Gómez.

Sus inicios

Nacido en Brinkmann, Diego Omar Gómez es el menor de 10 hermanos. Hijo de Mario Gómez y Nélida Medrano, a los 15 años decidió irse de Seeber, localidad donde pasó su infancia, e instalarse con uno de sus hermanos en cerca de Santa Fe.

En el año 2000 arribó a la localidad de La Para por cuestiones laborales, y se quedó. “Me gustó La Para, le agarré mucho cariño”, contó. Mientras trabajaba, también se dedicó al deporte, jugando al fútbol en Sociedad Cultural y Deportiva La Para.

Luego de varios trabajos (panadería, construcción, trabajos rurales), encontró su pasión en la radio. El 1 de agosto del 2012, fanático de este medio, comenzó su labor frente a los micrófonos de la FM103.5 de Osvaldo Zapata, quien le dio la oportunidad de realizar un programa todos los días sábados, de 9 a 12 horas, mezclando música y deportes. Así nació Panorama Deportivo.

En un principio se dedicó al fútbol, con cobertura e información, pero para Diego eso no bastaba. “Mi idea era ir más allá de eso y darle importancia también a otros deportes”, contó. Y agregó: “Fue siempre mi objetivo y mi meta”.

Gracias a su pasado en Sociedad Cultural, éste se convirtió en el primer club de quien pasaba información. Sin embargo, de a poco se fue abriendo paso hacia el vóley y la Liga Interdepartamental del Centro de Vóley Amateur, haciendo notas de todo tipo.

Las redes sociales y el relato

A su vez, ya se encontraba en funcionamiento el Facebook, y de allí empezó a buscar los contactos con colegas y entrenadores. Conseguir los resultados a través de las redes sociales se convirtió en su principal fuente y de a poco comenzó su expansión a través de este medio. “En esa época no existía Whatsapp, había que tener crédito para mandar mensajes”, recordó con gracia.

En octubre de ese año, la radio se quedó sin relator para las coberturas, y en el partido de Sociedad Cultural frente a Sportivo Balnearia se animó a relatarlo. Y así comenzó a relatar los partidos.

Con Osvaldo como director y quien estaba al frente del deporte, la buena química entre ambos le dio la soltura para sentirse cómodo al relatar y aprender. Mientras tanto, tomaba imágenes y las cargaba en las redes.

El año 2013 se convirtió en un éxito total para el vóley. Siguiendo a la Cultu en esta disciplina, también se animó a relatar. “Fue una locura ir a relatar vóley; al principio se reían, no tenían fe”, comentó Diego. Asimismo, recordó que el camino fue difícil, con muchas trabas: “Muchas veces la gente es cruel cuando uno inicia un sueño”. Sin embargo, eso le daba fuerzas para seguir: “Fui en busca de lo que quería”, resaltó.

Mientras se dedicaba a su pasión, por la noche realizaba su trabajo de recolector de residuos. “Muchas veces terminaba de relatar, me ponía la ropa de trabajo, el chaleco, y hasta las 7 u 8 de la mañana juntaba la basura; y así durante 7 años”, relató.

Crecimiento en la radio

En el 2014, ya afianzado en el deporte, empezó a realizar programas deportivos semanales, sumado al del día sábado.

Por otro lado, comenzó a relatar los clásicos por la radio, y se convirtió en el único medio de la región que empezó a cubrir las cinco categorías del fútbol infantil tanto por radio como por Facebook. “Relatar las cinco categorías es una cobertura de 6 horas y media”, remarcó Diego.

A mitad del 2015 llevó su programa a Río Primero, y en agosto-septiembre llegó a Villa Santa Rosa. “Fue todo un éxito”, manifestó. Asimismo contó que empezó a hacerse de muchos amigos y conocidos al acompañar a los clubes.

Ese mismo año conoció al periodista deportivo Fernando Jesús Videla, con quien tuvo una gran amistad y quien lo ayudó a llegar a diversos medios y colegas a través de un grupo de Whatsapp, que en la actualidad abarca coberturas de una de las ligas de fútbol amateur más extensa de la provincia y del país: Liga Regional San Francisco.

Llegada a la TV

A mediados de ese año, se le ocurrió incursionar en la TV. El programa sólo duró 3 meses, y ante las condiciones adversas, decidió dar un paso al costado y esperar una nueva oportunidad. Mientras tanto, continuó con la radio.

En el 2015 se le presentó una nueva oportunidad de desembarcar en la TV. Y allí comenzó a recorrer la región bajo el nombre “PANORAMA DEPORTIVO”, llegando hasta Villa Santa Rosa y Río Primero con fútbol infantil y de primera, así como también con vóley. “(El vóley) es una actividad que aprecio mucho y que me ha cobijado en todo este tiempo”, recordó Diego.

“Fueron años durísimos, con puertas que se cerraban, pero siempre fui un cabeza dura”, manifestó, y recordó que los viajes para ir a cubrir los partidos muchas veces eran “a dedo”, modalidad que aún mantiene. “Hoy por hoy estamos bien, pero no vivimos de esto”, remarcó.

En el año 2016 se le presenta un nuevo desafío: hacer un programa de TV en vivo en el canal de Villa Santa Rosa, CovisarTV. “Fue donde más aprendí”, destacó Diego. Allí estuvo hasta el 2018.

Con el tiempo fue sumando más deportes, como los Suquijuegos y el básquetbol, viajando siempre de un lado a otro. “Sabía que si quería crecer tenía que hacer algo regional, no sólo local”, destacó.

Desde el 2015 estuvo en la FM91.3 (actual FM97.7), pero después de tres años, y por cuestiones de tiempo decidió dejar y aprovechar el crecimiento de las redes sociales para tener más presencia allí con las transmisiones en vivo. A partir de entonces se volvió una práctica común transmitir los partidos de fútbol, básquet, vóley, entre otras actividades por Facebook. “Mi idea fue siempre la difusión, hacer notas, saluditos, que todos los chicos y chicas puedan hablar, no sólo aquella que era destacada”, resaltó.

El paso del tiempo hizo que empezara a ver el deporte de una forma más objetiva e imparcial. Y si bien muchas veces pensó en dejarlo, su familia estuvo allí para apoyarlo, e incluso llegó a sumarse con su colaboración.

“Hoy, cuando me preguntan de qué cuadro soy, les digo que de Panorama Deportivo, que lo llevo en la piel; un medio muy reconocido en toda la región”

La página web y el equipo de trabajo

El año 2018 llegó y con él un salto muy importante: se creó la página web. Diego recordó que en sus inicios, Facundo Trucco fue el encargado de empezar a darle forma a la idea, sumando a Renzo Sánchez en la redacción junto al mismo Facundo y Emiliano Gutiérrez. Con el tiempo, se sumó Sol Cabero en la redacción, quien estuvo más de un año, y ya en el 2022, Renzo regresó al equipo después de haberse alejado un tiempo.

Por otro lado, el equipo siguió agrandándose con la inclusión de fotógrafos seguidores de Panorama Deportivo, que, de una manera desinteresada, colaboran con su trabajo: Martín Morais y Andrea Rubio. Asimismo, también comenzó a contar con la colaboración de Jesica Anchaval, mujer de Diego y Sebastián Gaitán, quien se dedica a filmar algunos partidos, y con el trabajo de Jorge Polanco, encargado de coberturas y relatos, y que acompaña a Diego desde el 2015.

Jesica mi esposa fue mí pilar siempre , cuando la necesite en radio para ser operadora ahí estuvo firme y eso que a ella el deporte no le gusta , hoy actualmente es camarógrafa acá en La Para , y siempre digo que filma mejor que yo , compartir trabajo con ella es todo aunque en la cancha casi ni hablamos porque andamos a mil y ambos nos consentramos el trabajo jejeje , cerro Diego

“Nuestra meta es poder reflejar lo que hace día a día cada club, y mostrar a la gente el sacrificio y todo lo que tienen que hacer para que en cada club haya deportes, para que el niño pueda tener una pelota, una camiseta o pueda viajar”, resaltó Diego. “Si pudiera, estaría en todos lados, pero bueno, es un sueño que algún día lo vamos a cumplir”.

Post-pandemia

Según contó Diego –y como se ha visto reflejado en esta nota–, Panorama Deportivo ha pasado por muchas etapas, y en la actualidad se sigue trabajando y a la vez disfrutando del trabajo que se realiza. “Creo que ahora, después de la pandemia, aprendí a disfrutar un poco más”, comentó.

Respecto a esto, agregó: “Soy un poco loco por lo que hago, ando siempre a mil, filmo, saco fotos, relato… hago mil cosas a la vez, me he acostumbrado así, porque me gusta y lo disfruto”.

Ahora, tras diez años, Diego confiesa sentirse un poco más tranquilo a la hora de ir a hacer coberturas, relatar los partidos, conseguir material, etc. Por otro lado, manifestó sentirse a gusto con todo lo aprendido y dispuesto a seguir aprendiendo. “Uno trata siempre de mejorar, tengo varios proyectos, varias metas”, dijo.

Por último, destacó el apoyo recibido: “Nos gustaría hacer muchas cosas, pero necesitamos el apoyo de los clubes, los comercios; sin el apoyo de ellos es imposible, son muchas horas detrás de una computadora, estar en una cancha cubriendo…”. Y agregó: “Nuestro trabajo es de lunes a lunes, no hay descanso”.

“Estoy feliz por estos 10 años, y espero que sean muchísimos más”.

Más en Polideportivo