Durante el año pasado y este corriente 2021 fueron muchas las personas que poco a poco se fueron sumando a algún deporte. Pareciera que el sedentarismo que nos vimos forzados a llevar adelante por la pandemia despertó en todo una importante sed por hacer ejercicio.
Para nuestra suerte, los clubes e instituciones deportivas están dispuestas a darnos con el gusto y de a poquito, así como fue llegando más gente al deporte también se fueron agregando disciplinas.
En el caso de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Santa Rosa, desde principio de año que vienen trabajando en la Escuela de Fútbol Municipal. Comandada por el entrenador Matías Gonzalez, en un comienzo solo iba a estar destinada para el fútbol femenino sin embargo luego decidieron “intentar que sea mixto”.
Por motivos de confinamiento y debido a la situación sanitaria, fue recién en septiembre cuando dieron inicio oficialmente a dicho deporte. Los entrenamientos son los días martes y jueves con un primer turno de 17.30 a 18.30 hs para el grupo de 7 a 9 años, el siguiente turno es de 18.30 a 19.30hs para niños de 10 años en adelante.
Cuando hablamos con el profesor Gonzalez nos comentó que aún no contaban con jugadores ni jugadoras mayores a los 18 años, pero que en ese caso si se llega a un total de 10 personas “se abriría un horario nuevo que sería de 19:30 a 20:30”.
De acuerdo a lo mencionado por Matías, el objetivo es romper con los estereotipos de que el fútbol es solo para varones y lograr un ambiente seguro en el que todos y todas puedan disfrutar de este hermosos deporte.
“Mi idea es romper esa estructura de pensamiento y demostrar que es un deporte para cualquier género y sacar estas construcciones sociales las cuales imponen cierto machismo” explicó al respecto en diálogo con Panorama Deportivo
Muy relacionado a esto, el entrenador señaló una curiosidas y es que la cantidad de niños que asisten va aumentando clase a clase, no así con las cichas. Con las niñas sucede que van a las clases pero luego no quieren quedarse porque hay muchos varones.
En cuanto a esto, Gonzalez aclaró que están muy activos buscándole la vuelta a este inconveniente e intentando “encontrar una estrategia para solucionar esto y que puedan realizar las clases y que puedan disfrutar”. El mayor deseo de Matias es que en sus clases todos puedan disfrutar del fútbol de manera igualitaria.
“Es un deporte muy lindo en la cual se puede disfrutar mucho y que cualquier persona puede realizarlo, este espacio está abierto para todos y todas, incluyendo a las personas que les guste entrenar y jugar”
Las clases tienen un objetivo lúdico, claro está, aprendiendo sobre fútbol pero incluyendo también las formas de jugadas como el juego deportivo y el juego amplio. En dichos entrenamientos llevan a cabo actividades de carácter físico como la fuerza, la coordinación, el manejo de la pelota y demás.
También se enfocan en cuestiones tácticas, técnicas y metodológicas de juego con diversas estrategias. Finalmente, siempre dedican una parte del tiempo para realizar algún juego que les guste, adaptándolo siempre para todos los jugadores y las jugadoras.