Durante los últimos meses el ciclismo ha crecido fuertemente en la región, la individualidas característica del deporte y su modalidad al aire libre hicieron posible realizarlo durante la pandemia. Uno de los municipios donde más auge tuvo es en Villa Santa Rosa, donde la Municipalidad cuenta con una Comisión de Cicloturismo.
En este contexto, fue hace tan solo una semana cuando ocho santarroseñas emprendieron un viaje único: as ciclistas hicieron todo el camino que une Taslasierras con la locidad donde el tan adorado Cura Brochero hizo su vida. Todo comenzó cuando Marianella Dotti, miembro del grupo que dirige la entrenadoras Maricel Baigorria, manifestó su necesidad de cumplir una promesa.
En abril, el hermano de Dotti estuvo muy grave, víctima del atroz covid. Poniendo su corazón en la fe, tras la recuperación de su hermano Marianella le prometió al Santo Cura Brochero que uniría Villa Cura Brochero con Carreta Quemada en bici.
Luego de tantos meses, llegó el momento de cumplir. De acuerdo a la ciclista, tomaron la decisión de hacerlo en octubre ya que se trata del mes de conmemoración a la Santificación de Brochero. A la causa se sumó la concientización sobre el cancer de mamas y tambén el mes de las madres.
Las 8 ciclistas salieron el sábado 9 temprano por la mañana desde Villa Cura Brochero, desde donde fueron acompañadas por otros tres ciclistas locales, y luego de recorrer un tramo de 108km, el primer descanso fue en Alta Gracia.
En palabras de Dotti los primero 26-30 kilómetros “fueron los más duros” pero las ganas y la intención de cumplir con la promesa fueron más fuertes. Haciendo algunas paradas para hidratarse y alimentarse, eso les llevó un total de 9 horas.
La travesía continuó el día domingo, donde las oriundas de Santa Rosa partieron de Alta Gracia a las 8hs y su primer parada fue en Río Segundo, un pequeño stop de 20 minutos para recuperar energías y seguir hasta Villa del Rosario donde hicieron el descanso más importante. Allí, la entrenadora Baigorria las esperaba con el almuerzo.
“Desde ahí, con nuestras fuerzas recuperadas y llenas de pasión por la travesía seguimos viaje a las 14:20 hacia nuestro querido pueblo” comentó Dotti en diálogo con Panorama Deportivo
La ansiada llegada a Villa Santa Rosa fue alrededor de las 17 de la tarde de dicho domingo y las aventureras fueron recibidas por las autoriades del Museo, además el ingreso fue coordinado por la policía y el Eric.
Luego de una aventura tan increíble, Marianella, quien cumplió con su promesa y además vivenció una experiencia inolvidable, no tiene más que palabras de agradecimiento. Sus compañeras en este gran recorrido fueron: Viviana Caro, Sonia Baigorria, Mariana Melano, Yanina Agüero, Jimena Aveldaño, Laila Reyna y Marina Arrieta.
“En total recorrimos 275km. Mis respetos y agradecimientos a todos los que fueron parte de esto”