Como sabemos, el pádel se ha convertido en una actividad más que aclamada por los amantes del deporte y ha adquirido una popularidad impresionante. Es por ello que este martes 20 se ha realizado una jornada de pádel inclusivo en Villa Santa Rosa, organizado por el Área de Discapacidad del Municipio local y por el grupo Sueños de Vida, que forma parte de dicha área.
Todo comenzó tiempo atrás cuando Alejandra Yanes, coordinadora del grupo, y su familia visitaron la cancha La Arbolada y en diálogo con una de sus dueñas Yanes comentó la posibilidad de hacer pádel de forma adaptada y la idea de “buscarle la vuelta” para que todos puedan sentirse incluídos en este deporte. Con una respuesta más cálida de lo esperada, la dueña les abrió la puerta y los invitó a llevar a cabo la idea cuando lo desearan.
Fue así que se estableció la fecha para este martes teniendo en cuenta la celebración del día del amigo y empezaron a organizarse con las personas que forman parte del Taller Municipal para Personas con Discapacidad, un taller dedicado exclusivamente a la actividad física y al cuidado del cuerpo que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de cada uno de los que asisten. El taller es dirigido a su vez con el profesor Facundo Chanes, quien también participó de la jornada junto a la nutricionista Damiana.
De acuerdo a Yanes, salieron de Villa Santa Rosa con la idea de hacer actividad física desde ese mismo momento y por ese motivo se dividieron en grupos para poder llegar a La Arbolada: según las posibilidades que tenía cada uno, un grupo fue caminando, otro fue en bicicleta y solo tres personas viajaron en la trafic, la cual es el transporte institucional que tienen para quienes lo necesiten.
“Fue una jornada totalmente éxitosa porque los chicos disfrutaron del lugar” le explicó Alejandra a Panorama Deportivo
La invitación se realizó a través de las redes sociales municipales y también de forma personalizada a algunas personas que habían demostrado interés para realizar actividades en el Área de Discapacidad. En palabras de la coordinadora, “se mandó la invitación y se fue concretando el grupo”, el cual no querían que fuera multitudinario a causa de la pandemia, por ello establecieron un máximo de alrededor de 35 personas y así fue.
Ya en las instalaciones del complejo Arbolada Pádel, se encontraron con el profesor Efraín, quien es uno de los dueños del lugar, y el profesor Gastón Ñañez, que está trabajando como instructor de tenis en un club en San Isidro. Ambos entrenadores habían preparado una jornada a la cual se sumó Chanes para hacer la entrenada en calor y asistir a todos los participantes.
Tal como esperaban, el día salió increíble e incluso personas que nunca habían hecho actividades de manera inclusiva se dieron el gusto de probar ayer y conocer un poco lo que es el fenómeno del pádel. Ahora, la idea es conformar un circuito de pádel para que puedan probar todas las canchas y para que cualquier persona con discapacidades tenga la posibilidad de disfrutar de esta disciplina “como todo el mundo”.
“Derribamos la barrera de la inaccesibilidad en un deporte que parece que necesitas mucha destreza física y demostramos que puede ser adaptado a las condiciones que tenga cada uno de los que participa en esta disciplina”
La jornada culminó con un momento compartido con algo rico para comer provisto por la familia Gioria, dueños del predio, y con el Municipio local realizaron el almuerzo. El día comenzó temprano por la mañana y ya para las 15 hs estaban de nuevo en el EPI Municipal que fue desde donde salieron en un principio.