Poco más de un mes atrás, fue un día histórico para Leonela Sánchez: la boxeadora cordobesa había recibido una invitación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar de los Juegos Olímpicos 2021 y se convertiría así en la primer boxeadora olímpica de nuestro país.
Con 40 días por delante, Leonela tenía que bajar 9 kilos y ponerse en forma para competir, sin embargo su equipo, tan solo un par de semanas después de la gran noticia, dio a conocer que la deportista renunció a su participación en los Juegos. De acuerdo a su entrenador, Virgilio Arauz, la triste decisión se debe a problemas físicos.
Hasta esos momentos, Dayana, su hermana mayor que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entendía claramente la realidad: era muy probable que ella no fuera a Tokio. No obstante y aún con la pena de que Leonela tampoco viajaría al suelo nipón, este fin de semana se dieron vuelta las cosas y Dayana recibió su invitación.
Tal como sucedió con su hermana, la mayor de las Sánchez obtuvo su pase a los Juegos por parte del COI y así, la delegación argentina contará con una nueva deportista para competir en la gran cita del deporte. Dayana competirá en la categoría de hasta 60 kilos y tal como hubiese ocurrido con su hermana, será la primera boxeadora argentina en participar en los Juegos Olímpicos.
Pero ¿Qué fue lo que hizo que Dayana pueda competir en Tokio? En resumidas cuentas, un conflicto entre el COI y Canadá, o más bien con la canadiense Mandy Bujold. El Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de sumar más cupos para boxeadoras en estos Juegos y la base de ello se debe a una pugna con Bujold.
Lo que ocurrió es que entre los criterios para clasificar, el IOC Boxing Task Force (BTF) había establecido un período entre 2018 y 2019, tiempo en el que la canadiense no había estado compitiendo por estar embarazada. Finalmente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de Bujold, quien estará buscando una medalla en Tokio, pero además el COI optó por darle una chance a otras boxeadoras, y ahí es cuando Dayana entra en competencia.
De por sí, la cordobesa ya tenía posibilidades de clasificar debido a su posición en el ranking mundial: 25; y por su tercer puesto en el escalafón de América. No obstante, no había recibido ninguno de los 13 boletos que obtuvo el continente porque no había ganado ninguna pelea en el Mundial de Rusia 2019. Ahora, la historia cambió y Dayana lo dará todo en el certamen.