Este pasado jueves comenzó la primera ronda del último tramo de las World Para Swimming World Series, que tienen lugar en Berlín donde se está llevando a cabo el IDM Berlín 2021, competencia en la que la Delegación argentina de natación paralímpica está en la búsqueda de una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio que empezarán en agosto.
El certamen inició tempranito para nosotros los argentinos, a las 05.30 hs, y más entrada la mañana para quienes estaban compitiendo en Alemina, 09 hs. La primera en competir fue Ana Elizabeth Noriega, la premiada nadadora oriunda de Arroyito, quien obtuvo la medalla de plata en los 200 metros libres.
La arroyitense hizo la primera vuelta alrededor de las 6 de la mañana, un par de horas más tarde participó en los 100 metros de pecho, donde quedó cuarta, y finalmente pasadas las 12 del mediodía nadó en la Final B de los 200 metros una vez más.
Por su parte, sus compañeros de Delegación también nadaron en los 100 metros de pecho: Matías de Andrade y Nicolás Rivero se quedaron con el tercer puesto y obtuvieron la medalla de bronce, mientras que Iñaki Basiloff, Germán Arevalo y la propia Eli hicieron un tiempo de 1.40.39 CAT SB7, 1.48.35 SB6 y 2.14.50 SB4 respectivamente.
Como todo deportista, no hubo tiempo para festejos y la mañana del viernes 18 Eli se tiró a la pileta nuevamenta, quedándose con dos preseas: a las 4.12 hs compitió en los 100 metros libres, allí logró quedarse con el segundo lugar y casi a las 6 de la mañana participó de los 50 metros de espalda, quedándose con el tercer puesto. Así, la nadadora sumó una medalla de plata y una de bronce
Mejorando notoriamente su registro, en los 50 metros de espalda la deportista logró un tiempo de 51:35, lo que le permitió disputar en el cierre de la jornada la Final de esta categoría. En este contexto, Eli logró alcanzar la marca que necesitaba para viajar a Tokio, sin embargo eran tres los cupos disponibles para los Juegos y fueron para otras competidoras.
Pero eso no es todo, la arroyitense no se dará por vencida y competirá en el último torneo clasificatorio en la ciudad de Buenos Aires este próximo 24 y 25 de junio con el objetivo de obtener un pase a los Juegos.
Sumado a esto, en general el desempeño de la Delegación Argentina fue más que satisfactorio. Al final del certamen, que llegó a su fin el pasado domingo 20, Basiloff bajó dos veces el récord panamericano de los 400m libres y cosechó dos medalas, una dorada y otra plateada. Por su parte, Rivero quedó entre los cinco mejores del mundo y Nicolás Ricci se clasificó a Tokio.