Un año más en un escenario bastante complicado y con el torneo a medio camino, hace alrededor de 3 semanas atrás la Comisión Directiva de la Liga Regional comenzó a reunirse con las diversas Zonas junto a sus delegados. Los encuentros tuvieron la finalidad de discutir y debatir en torno al presente de los clubes y la continuidad de la competencia.
Aquella vez, por decisión unánime, se llegó a la conclusión que el torneo seguiría su rumbo en agosto, cuando las temperaturas dejen de ser tan bajas y también momento en el que se espera que la situación sanitaria haya aflojado un poco. En este contexto, fue a finales de la semana pasada cuando desde la Liga dieron a conocer las nuevas disposiciones del Torneo Complementario, modificado nuevamente para adaptarse a los tiempos, que tendrá lugar a fines del mes ya mencionado.
En el caso de los equipos de la Zona Sur, en Primera División se adaptarán a esta modalidad, mientras que las Divisiones Menores utilizarán otro formato que se daría a conocer en los próximos días por parte de la propia Liga.
Para que se entienda mejor, pasaremos a explicar cómo se jugará el Torneo Clasificatorio, es decir el certamen para aquellos equipos que no clasifiquen al Torneo Campenato, también destinado solo para Primera División.
De acuerdo al comunicado, dichos equipos serán agrupados en cuatro zonas y la posición que tendrá cada uno será la misma que obtuvo en la Tabla de Posiciones del Torneo Apertura.
En la primera instancia, se jugará a una rueda todos contra todos por puntos y será válido para las 4 Zonas. En el caso de haber empates en las posiciones, quedará a favor de aquel o aquellos equipos que hayan obtenido más cantidad de puntos en partidos jugados entre sí. Por supuesto, para la segunda instancia clasificarán el Primero y Segundo de cada Zona.
La segunda instancia serán las Semifinales y estará integrada por 8 equipos provenientes, claro está, de la primera fase y serán divididos en dos grupos: Grupo 1 y Grupo 2. Tal como es el funcionamiento de la primera instancia, en esta segunda parte jugarán todos contra todos y solo clafisicarán a la Final los ganadores de cada grupo.
En la última instancia, la gran Final se llevará a cabo un partido eliminatorio y tendrá lugar en cancha neutral, determinada por la Liga. Finalmente, y como era de esperar, en el caso de que ocurra un empata se definirá al campeón por penales.