En el medio de la pandemia hay cosas que son prácticamente imposibles de parar, como el amor y la pasión de los deportistas por el deporte o los Juegos Paralímpicos 2021, que tendrían lugar desde el próximo 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.
Tal como sucedió con los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos debían llevarse a cabo durante el 2020 pero el terrible escenario que el covid-19 estaba dejando, provocó que ambos torneos fueran pospuestos. Finalmente, las dos competencias que tendrán lugar en Tokio, están programadas para realizarse este año.
Es en este escenario, que la talentosa y galardonada nadadora oriunda de Arroyito, Elizabeth Noriega, participó la semana pasada del Open de Natación adaptada y paralímpica del COPAR.
El torneo selectivo se llevó a cabo los días 2 y 3 de junio en el Cenard, y la deportista representó a la Federación Argentina de deportes para Parálisis Cerebral junto a otros a nadadores y nadadoras de todo el país, buscando homologar sus marcas con el fin de lograr su participación en los ya mencionados Paralímpicos.
Con un gran esfuerzo y teniendo en cuenta todo lo que conlleva entrenar en estas circunstancias, tanto Eli como sus compañeros lograron bajar sus marcas y reposicionarse en el ranking mundial. Sin embargo, la arroyitense ahora está enfocada en el certamen que le permitirá obtener la marca clasificatoria para competir en Tokio.
En tan solo un par de semanas, Eli viajará a Berlín y allí participará del IDM Berlin 2021 (35 Internationale Deutche Meisterschaften IM PARA SCHWIMMEN) del 17 al 23 de junio en búsqueda de su clafisicación funcional definitiva para los tan esperados Juegos Paralímpicos. Para lograrlo, deberá conseguir la 3° marca en los 50 metros de espalda categoría S5 SB5 SM5.
La clasificación a Tokio ha sido un largo viaje y para ello, la nadadora ya cuenta con dos marcas (MQS) en los 200m libres y en los 100m libres, solo necesita una más para seguir cumpliendo sus sueños. Su perseveracia y dedicación la llevaron a bajar su marca del 2020 en los 100 libres, en lo que respecta a los 50 m de espalda mentiene la MET, es decir la marca B para el pase final.