Este fin de semana se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, Ecuador, y fueron varios los problemas que marcaron dicho evento. En un comienzo, el certamen iba a realizarse en nuestro país, pero debido a la segunda ola y el creciente número de casos de covid positivo, las autoridades sanitarias y políticas nacionales comunicaron la “no aurotización de la competencia debido a la grave crisis sanitaria, que se ha agravado y que no se espera que se solucione a corto plazo”.
Además, el torneo tendría lugar del 14 al 16 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Por los motivos ya mencionados, Guayaquil fue la sede elegida para tomar el lugar de Buenos Aires y así se decidió seguir adelante con la competencia este 29, 30 y 31 de mayo.
Pero eso no fue todo sino que además el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), encargado de otorgar becas y viáticos a deportistas olímpicos y de máximo nivel, manifestó que de los 50 deportistas argentinos que debían viajar a la localidad ecuatoriana solo lo harían 17 debido a una insuficiencia logística. Esto, por supuesto, fue un gole durísimo teniendo en cuenta que el Sudamericano brinda importantes puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Con una indignación creciente, los atletas usaron sus redes sociales para denunciar lo que estaba sucediendo. Fue entonces cuando el reclamo llegó a oídos del influencer Santiago Maratea, conocido por ayudar en varias causas de forma solidaria. Santiago utilizó el increíble alcance que tienen sus redes sociales, especialmente Instagram, para expresar lo injusto de la situación y así logró lo impensable: redujo el costo de traslado en chárter, bajó de 160.000 dólares a 99.000. Gran parte del dinero necesario para alquilar el avión provino de una colecta entre sus casi dos millones de seguidores.
El influencer comenzó a moverse y al no obtener respuesta por parte del Enard, comenzó a trabajar por sus propios medios logrando así contactarse con la empresa en la que el chárter estaba reservado y posteriormente cancelado. El alcance de Maratea fue tal que juntó $10.500.000, lo cual equivale a 111.459 dólares, un monto bastante superior al necesario para cubrir el gasto del chárter.
La difusión del caso creció tanto que el Enard publicó un comunicado explicando paso a paso su procedimiento y luego, la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, criticó fuertemente al Comité Olímpico Argentino, pasándole la culpa de lo ocurrido con los atletas.
¿Cuál fue el resultado? Lo 33 atletas que se estaban por quedar afuera de una competencia que tenían merecida, tras meses e incluso años de entrenamientos, lograron abordar el avión y ya se encuentran camino a Guayaquil acompañados por el propio Maratea.