Encontranos en

Fútbol

Las Rosas Azules: La escuelita de fútbol femenino del 24 de Septiembre

Formada por Carolina Navarro, ex jugadora del club, y Betiana Gaitan, la escuela comenzó a funcionar recién este año y tiene 30 chicas inscriptas

Hace ya tiempo que la mayoría de los clubes de la región, además de tener el plantel masculino en fútbol, cuentan con su par femenino en la misma disciplina. Lo cierto es que con la profesionalización del fútbol femenino en el país allá por marzo del 2019, las instituciones deportivas le han dado más cabida a esta rama del fútbol y son cada vez más quienes luchan por darle mayor reconocimiento.

En este contexto, este año se propuso la realización de otra liga femenina de fútbol en la región, algo que no se llevaba a cabo desde hace poco más de dos años. La propuesta obtuvo grandes respuestas y una fuerte convocatoria con trece clubes inscriptos. Sin embargo, debido a la delicada situación sanitaria que afronta el departamento y alrededores, el arranque del torneo se ha dejado en stand by.

Teniendo en cuenta este escenario fue Carolina Navarro quien puso el pecho y propuso crear un plantel de fútbol femenino para el Sportivo Veinticuatro de Septiembre de Arroyito. Navarro buscó personalmente a Betiana Gaitan para presentar el proyecto de formar chicas en la disciplina, dentro de las instalaciones del club. Lo cierto es que Caro jugó muchos años en 24 de Septiembre, es hincha de sus colores y ama al club con toda su alma.

“La verdad es que nunca había pensado que podía llegar a proyectar esto, muchas veces se daban oportunidades para hacerlo pero no nos daban bola como sucedió en todos los años que yo jugué. Pero es hora de cambiar”. explicó Navarro en diálogo con Panorama Deportivo

Caro ya no juega al fútbol perosu amor por la pelota hace que esté enfocada en modificar la situación y hacer las cosas mejores para las “niñas y las jóvenes que vienen”. Es por ello que comenzaron a trabajar en la formación de niñas y jóvenes con el fin de dejarle al club un plantel bien integrado en la disciplina. Establecieron así la Escuelita de Fútbol Femenino denominada “Las Rosas Azules”, perteneciente a 24.

Así, entrenan a chicas desde los 3 hasta los 20 años y han estado jugando algunos partidos amistosos, por ahora el objetivo no es participar en ninguna Liga porque “recién empezamos, tenemos chicas que se destacan más que otras pero no podía llevarlas”. En palabras de Navarro, a pesar de esta emocionada por la formación de la Liga Regional de Fútbol 9 Femenino, es fundamental trabajar de a poquito e ir “preparándose como grupo para después poder salir a competir”.

“El día de mañana, cuando podamos jugar en una Liga fuerte, el club ya va a tener chicas formadas, las va a ir formando. Eso es lo esencial y lo principal: formar a las niñas desde pequeñas”

El grupo comenzó a trabajar a principios de febrero y, a pesar de que el Nicolás Batalla cuenta con fútbol femenino, ni Betiana ni Carolina pensaron que su grupo tendría tantas pibas inscriptas con ganas de jugar a la pelota. El primer día ya asistieron 30 chicas, incluídas jugadoras de voley del club a quienes les gusta mucho el fútbol pero no contaban con un espacio para practicarlo.

Por el momento, el gran grupo no está dividido por categorías, aunque esa sea la idea para un futuro próximo. Hasta ahora intentan juntar a las chicas de entre 11 y 17 años en una misma división, para que las más pequeñas vayan conociendo poquito a poquito cómo es jugar al fútbol.

Si bien este plantel recién se está formando y planea trabajar pasito a pasito, Carolina tiene fe de que están trabajando con chicas que se las traen y espera pronto, sobretodo cuando realmente estén listas, tener la posibilidad de participar en una Liga.

Más en Fútbol