Después de tres años, y con una pandemia de por medio, volverá a jugarse la liga femenina en la región y hoy es el último día que tienen los equipos interesados para inscribirse. Más explicitamente será la Liga Regional de Fútbol 9 Femenino, organizada por las reconocidas deportistas regionales Yuliana Bonetto y Viviana Carignano.
Son muchas las chicas y niñas de la zona que disfrutan de jugar este deporte que tanto amamos, pero no tienen la posibilidad de explotar su potencial en ninguna competencia y deben conformarse solo con partidos amistosos que no llenan la añoranza por el fútbol, el verdadero fútbol.
En este contexto, tanto Bonetto como Carignano se dispusieron a hacer las cosas un poco más justas y comenzaron a trabajar en este increíble torneo: “Están muy ansiosos los equipos, sabemos que va a funcionar. Es un gran paso para la mujer” manifestó Bonetto en diálogo con Panorama Deportivo.
“Hay muchos interesados, la verdad una convocatoria importante. Es un trabajo serio y estructurado por eso confían en nosotras”
Hasta el momento son 9 los clubes inscriptos: Nicolás Batalla de Arroyito con categorías menores y mayores; La Francia en ambas categorías también; San Jorge de Morteros y club El Trébol de El Tío con categorías menores; Equipo Luxardo con categorías mayores; San Jorge de Brinkmann y club Grandes Sueños con Inferiores; Centro Vecinal Noroeste de Devoto con categorías menores y dos equipos de mayores; y finalmente Sarmiento Santiago Temple solo con categoría mayores.
A pesar de que son muchos los clubes que poquito a poquito van incluyendo a la mujer en el fútbol de sus instituciones, Yuliana dejó en claro que “el mayor miedo a incorporarse a este sistema de competencia es no contar con el apoyo de los clubes, de la gente”, es por ello que varios equipos dudan en inscribirse.
“Necesitamos que confíen en nosotras, que nos hagan parte, que cuando el úblico nos vea no diga ‘esas mujeres juegan a la pelota’ sino que se refieran al deporte como algo global y no por el género”
En palabras de Yuliana, hasta el momento el problema más grande para los equipos es lo económico, tienen miedo de anotarse y no poder cumplir con alguna fecha puesto que los viajes son costosos. Es en este sentido que hay alrededor de 6 equipos que aún esperan la confirmación final de sus municipios para poder inscribirse, es decir si van a apoyarlas económicamente o no para dar el si definitivo.
Sin embargo, Bonetto se muestra feliz de hacer esta Liga y muy esperanzada, con las ganas y los botines bien puestos con la mente enfocada en hacer algo para todos y todas. En el contexto socio-histórico y cultural que estamos atravesando hace ya varios años como sociedad, es necesaria la conquista de todos los espacios y una liga femenina es algo que se esperaba hace rato. No podemos quedarnos atrás, debemos seguir adelante y darle a esas niñas y mujeres amantes del fútbol lo que tanto quieren.
“Si todo marcha bien y hacemos ruido, podemos llegar lejos. Este lugar lo ganamos y lo merecemos” finalizó Bonetto