Encontranos en

Fútbol

Histórico: Mara Gomez es la primer chica trans que jugará en Primera División del fútbol femenino

El hecho se concretó el pasado sábado cuando la AFA hizo oficial la habilitación de la deportista para jugar en Primera División

Mara Steganía Gómez es futbolista del club Villa San Carlos, oriundo de la localidad de Berisso en la provincia de Buenos Aires, y este pasado sábado recibió una de las noticias más esperadas: la AFA la habilitó para jugar, oficialmente, en la Primera División de la liga femenina nacional.

A sus 22 año Mara está haciendo historia, ya que luego de que Claudio Tapia diera el visto bueno, se convirtió en la primer chica trans en formar parte del fútbol femenino de la Argentina.

Con una alegría indescriptible, la jugadora compartió en sus redes la foto en la que firmó un acuerdo con la AFA, antes de la pandemia: “Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino[…] Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder” escribió en la descripción.

Para habilitar a Mara, la AFA se amparó en la Ley 26.743 de Identidad de Género, que fue sancionada en nuestro país en 2012. Dicha ley, plantea la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

No obstante su habilitación, Mara no jugó en el último partido en el que Villa San Carlos cayó 3 a 0 ante Racing. Sí formará parte del plantel que recibirá a Lanús en la segunda fecha del campeonato que comenzó este pasado fin de semana.

Más en Fútbol