Encontranos en

Polideportivo

El Impacto Psicológico en Tiempos de Cuarentena

Hablamos con la Licenciada en Psicología Carina Juárez, especialista en psicología del deporte, quien realizó un trabajo independiente durante la cuarentena en la cual participaron alrededor de 800 deportistas de diferentes disciplinas

Desde mediados de marzo, nos vimos obligados a cumplir un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pasamos de lo que llamamos la “normalidad” al encierro, al distanciamiento. Un golpe duro en todos los sentidos.

Los seres humanos, como tales, somos seres gregarios, vivimos y crecemos en comunidad, es decir socialmente. Si bien el aislamiento se llevó a cabo para preservar la salud del país, es innegable que la situación puso en peligro la salud mental de cada uno de nosotros. 

A pesar de ser, en cierta forma, un tema tabú, lo psicológico siempre tuvo un rol importante en el desarrollo de nuestras vidas como seres humanos. Pero ¿qué pasa con aquellos que dedican su vida al deporte? Aquellos que viven por y para la actividad física ¿cuál es el efecto que dichas circunstancias generan en ellos?

La Licenciada en Psicología Carina Juárez M.P. 7596, especialista en psicología del deporte, realizó un trabajo independiente durante la cuarentena en la cual participaron alrededor de 800 deportistas de diferentes disciplinas. Los números arrojados nos muestran el enfoque que deberíamos tener en torno a la salud mental y cuán importante sería que se trabajara dicha área. El 91% contaban con un plan físico para realizar durante la cuarentena, pero solo un 15% contaba con una planificación mental.

De acuerdo a la investigación de la psicóloga, son varios los resultados de carácter negativo: un 48% pensó a veces o con frecuencia retirarse del deporte en el corto plazo, el 74% piensan que esto va a perjudicar su rendimiento en el futuro y un 80% fue disminuyendo sus ganas de entrenar en casa, a lo que podríamos sumar que un 64% con frecuencia presentaban pensamientos negativos, de ansiedad y angustia. Por otro lado, un 76% cree que su entrenamiento fue de regular a malo y se vieron afectados sus niveles de concentración acompañados de malos descansos durante el sueño.

Todos los deportistas extrañan el poder superarse así mismo de los cuales quienes realizan deportes individuales extrañan las exigencias diarias, mientras que quienes realizan deportes colectivos, lo que más extrañaron son sus vínculos.

“Sumar a los equipos en entrenamiento mental sería muy importante para potenciar  las habilidades psicológicas del deportista y regular su nivel de estrés”.

La Lic. Carina Juárez, quien trabaja en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Estadio Kempes, nos comentaba que subió la cantidad de consultas desde el mes de Mayo, pero no solo de los deportistas sino también de los entrenadores, quienes se vieron en la necesidad de dotarse de nuevas formas para motivar a sus pupilos.

Lamentablemente, fueron necesarias las medidas extremas y los escenarios catastróficos para entender lo transcendental que es el desarrollo de la psicología aplicada al deporte. Siguiendo los estudios de la licenciada, es correcto afirmar que quienes trabajaron y entrenaron teniendo en cuenta su salud mental serán aquellos que tendrán una adaptación con mayor fluidez y de mejor calidad al momento de volver a la rutina diaria.

Más en Polideportivo