Encontranos en

Polideportivo

El CAPEC “Reencuentro” de El Tío junto al deporte

El CAPEC “Reencuentro” (Centro de Apoyo para Personas Especiales Comunitario) es un centro de atención, contención y desarrollo destinado a personas en condición de discapacidad que signifique una limitación para aprender, desarrollarse o integrarse por sus propios medios, sin una ayuda complementaria, y está dirigido por una profesional especializada en el abordaje de la discapacidad.

El centro pertenece a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de El Tío y lleva adelante actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas, entre otras.

Actualmente concurren cinco niños en edad preescolar que presentan condición de discapacidad, en atención psicomotriz, con antecedente en actividades en la pileta; y 10 concurrentes con discapacidad intelectual, sensorial y motriz, cuyas edades oscilan entre 16 y 57 años.

Deportes Adaptados

Dentro de las actividades deportivas cuenta con Natación Adaptada, que comenzó como experiencia para adolescentes y jóvenes con discapacidad motriz, intelectual y sensorial (disminuidos visuales e hipoacúsicos) durante el verano del 2016, asistiendo a la pileta municipal.

Como proyecto, se armó en 2018 junto a profesores de educación física, de educación para ciegos y de educación especial. Durante ese mismo año se realizó el acompañamiento y asistencia a un joven con parálisis cerebral en Arroyito. Durante los años siguientes, el proyectó se consolidó y en el año 2022 se formó un grupo de tres concurrentes para competir.

Este 2023 se sumó Elián Capurro, de 36 años, quien quedó con secuelas en la vista tras un accidente vial. Rápidamente, comenzó a competir en los torneos de natación.

Otros deportes que realizan son el Básquet y Atletismo, desarrollando experiencias de inclusión de los adolescentes y jóvenes.

Historia del CAPEC

El CAPEC surgió el 16 de abril del 2003 como una iniciativa para albergar y capacitar personas con discapacidad, quienes, al haber culminado la etapa escolar, no contaban con un sitio para desarrollar sus actividades, constituyéndose inicialmente con la modalidad de taller cultural y luego como Centro.

Desde su nacimiento en 2003, llevó adelante sus actividades en un aula de la Casa de la Cultura, hasta que en 2014 pasó a realizarlas en un edificio municipal refaccionado para uso exclusivo del CAPEC, donde hasta la fecha continúa funcionando.

En el año 2015 se puso en marcha el servicio para la rehabilitación y adecuaciones para la vida diaria a personas con discapacidad visual total o parcial, atendido por la Lic. María Elena Iturbide. Además, se llevó a cabo la orientación y movilidad en el hogar a adultos no videntes, con el uso de bastón de Hoover, computadora adaptada y sistema Braille.

En 2019 se incorporó el Servicio de Apoyo Pedagógico Extraescolar para estudiantes de nivel primario y secundario, con especial atención a aquellos estudiantes en proceso de inclusión educativa.

Durante el año 2022 asumieron el desafío de favorecer la inclusión de jóvenes en diferentes ámbitos de la vida, como el deporte, las artes y el trabajo bajo supervisión.

Además, el CAPEC ha realizado presentaciones de proyectos nacionales y provinciales, así como también becas de capacitación.

Desde el centro destacan que la comunicación, la divulgación y la difusión son herramientas importantes en la prevención, y que la profundización de la discapacidad se puede prevenir.

“La condición de discapacidad es un hecho individual que tiene implicancia en la preocupación y ocupación social”

Notas durante su participación en el Torneo de Natación de Marull:

Más en Polideportivo