Encontranos en

Fútbol

Paramos la Pelota: La Liga Santafesina de Fútbol suspendió los torneos de inferiores e infantiles

Un llamado a la reflexión para poder vivir el fútbol como una fiesta. Las medidas que se tomarán

La Liga Santafesina de Fútbol anunció la suspensión de todas las categorías infantiles e inferiores por tiempo indeterminado. Esta drástica decisión fue tomada por la comisión directiva de la institución “ante los reiterados hechos de inconducta” por parte de los padres que asisten a ver jugar a sus hijos.

“Ante los reiterados hechos de inconducta, violencia y falta de respeto a los valores que se pregonan desde los objetivos institucionales de nuestra Liga, hemos tomado la drástica decisión de poner un punto y aparte para llamar a la reflexión a todos los participantes de nuestras competiciones: Jugadores, entrenadores, hinchas, padres y simpatizantes”, indicaron a través de un comunicado la Mesa Directiva de dicha la entidad.

Además, indicaron que “desde un tiempo a esta parte, cada domingo nos sorprende la intolerancia, la falta de cordialidad y la agresividad en las canchas de la Liga, cuando debería ser una fiesta para fomentar el crecimiento y la convivencia de los niños y adolescentes”.

En octubre del año pasado se estuvo a punto de realizar un paro por parte de los árbitros de la Liga Santafesina, producto de distintos hechos de violencia que se registraron en aquel momento. Sin embargo, la medida de fuerza quedó sin efecto tras un acuerdo con los dirigentes a cargo del ente rector del fútbol.

Una de las cuestiones que se había convenido en aquel momento fue que en inferiores e infantiles debería haber un delegado de cada club que se haga responsable de la integridad física de los árbitros y el comportamiento de la parcialidad.

Poco sirvió aquello, porque los hechos en todas las categorías en inferiores e infantiles siguieron repitiéndose, lo que llevó a que la nueva directiva tomará la drástica pero entendible determinación de suspender toda actividad de esos estamentos por tiempo indeterminado.

Lucas Innovaciones

“El espíritu del deporte está puesto en jaque por la insatisfacción de quienes, pretendemos, contribuyan a la educación de los jóvenes que se alejan de los vicios de la calle, con la pelota como argumento para desarrollar una vida sana. Hemos sido testigos de escenas dónde los propios jóvenes jugadores solicitan a los asistentes, en su mayoría familiares, que depongan actitudes irresponsables que alteran el estado de propios y extraños”, se expresa en otra parte del comunicado oficial.

Finalmente, señalan: “Queremos que el fútbol sea una fiesta, una forma de vida. Y que las canchas de nuestra Liga sean un lugar para formarse como deportistas y personas de bien. No queremos lamentar males mayores. “Vamos a trabajar fuertemente con nuestros clubes miembros para revertir esta triste situación. Hasta tanto, la pelota no se mueve.

Medidas que se tomarán para frenar la violencia

En horas de la tarde de este jueves se llevó a cabo, en el Predio Fraternidad Deportiva, una reunión de carácter obligatorio para todos los presidentes de los clubes afiliados a la Casa Madre del juego de Santa Fe. Dicha reunión fue convocada por el actual presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Leonidas Bonveri, para poner sobre la mesa la discusión y los pasos a seguir sobre la continuidad de los torneos de divisiones Inferiores e Infantiles que no tendrán actividad este fin de semana.

Finalizada la misma, el máximo responsable de la Liga habló de los puntos salientes:

– Cada institución deberá presentar una persona responsable, de cada equipo y por jornada completa, para que firme la planilla, y donde el árbitro, ante actitudes de agravio o insultos, tenga la facultad para en el partido llamar la atención a los responsables y, si no se retira la gente que insulta, no se continuará el partido y lo dará por suspendido.

– Se firmará una circular donde se aplicará el derecho de admisión por el Ministerio de Seguridad. También, dentro del estadio, se realizará un llamado de atención, de persistir con la violencia se jugará sin público y por último, se suspenderá la cancha.

– Se apostará a una campaña publicitaria muy fuerte donde estén presentes todos los medios y las redes sociales promocionando el fair play (juego limpio) y la no violencia en el fútbol Infantil.

– Se presentará una planilla evaluativa a los árbitros donde cada responsable de cada club, hará una devolución del comportamiento del árbitro. También habrá una capacitación de carácter obligatorio para los directores técnicos y los delegados responsables de cada club.

“La reunión tuvo la aceptación de todos los clubes, hubo un apoyo total”, indicó Bonveri.

Más en Fútbol