Encontranos en

Polideportivo

Regresaron las clases municipales de gimnasia rítmica y deportiva en Villa Santa Rosa

De la mano de Abigail Apaz son alrededor de 20 las niñas que asisten a las prácticas

Allá por mayo, la Municipalidad de Villa Santa Rosa sumó una nueva disciplina a la extensa grilla que ofrecen a sus vecinos desde la Dirección de Deportes. Se añadió entonces gimnasia rítmica y deportiva, de la mano de Abigail Apaz las clases comenzaron el pasado 4 de mayo justo antes de que se anunciara el nuevo confinamiento estricto. Sin embargo en junio las clases se fueron retomando poquito a poquito y ahora invitan a más niñas a sumarse.

Lo cierto es que este deporte viene con una novedad: en años anteriores gimnasia rítmica y gimnasia deportiva se daban por separado, no obstante debido a los protocolos necesarios se ha implementado esta modalidad de juntar las dos disciplinas para disminuir el número de grupos.

Pero ¿Cuáles son las diferencias entre ambas prácticas deportivas? De acuerdo a Apaz, gimnasia rítmica se trata más de baile estilisado, implica el uso de elementos como pelota, aros o sogas; mientras que la segunda es un tipo de gimnasia “un poco más fuerte” donde se combinan otros tipos de ejercicios. Si bien la gimnasia deportiva también cuednta con la parte de la danza, utiliza otros aparatos como la viga, la simétrica.

“En la clase se trata de incorporar los dos tipos de gimnasia, hay nenas a las que les interesa más un estilo de gimnasia que la otra entonces trato de ir variando los ejercicios” explicó la entrenadora en diálogo con Panorama

En el contexto de la vuelta a las prácticas, fue el martes 13 de julio cuando tanto Abigail como sus alumnitas regresaron a la presencialidad de las clases, en las cuales las pequeñas gimnastas están divididas en horarios y en edades a partir de los 3 años. Hasta ahora son alrededor de 20 alumnitas organizadas en distintas edades y grupos.

A su vez, las clases se dictan dos veces por semana: los días martes desde las 14.30 hasta las 15.30 con las más pequeñas en edades de 3 a 5 años, desde allí hasta las 16.30 con niñas de 6 a 10 años y el último horario del día es a las 16.30 con alumnas desde los 11 años en adelante; y viernes las prácticas se realizan en el club Ateneo y los horarios se dividen con los mismos grupos etarios: de 17 a 18 hs las más chiquitas, luego de 18 a 19 y finalmente hasta las 20 van las más grandes.

“Por el momento está siendo todo recreativo, en años anteriores ya han participado en algunas competencias o amistosos pero por la pandemia no podemos hacer nada de eso aunque me encantaría llevar a las nenas a competir”

Siguiendo por esta línea, Abigail dejó en claro que su objetivo es ver la mejoría de las gimnastas, en sus propias palabras es un objetivo que “se ve clase a clase y que es muy satisfactorio verlo porque hasta ellas se ponen contentas”. Teniendo en cuenta que es muy difícil llevar a cabo los diferentes torneos, la idea también es realizar los cierres de fin de año, las demostraciones y que los padres y madres puedan ver el avance de sus hijas: “Eso sería muy lindo tanto para los profes como para las nenas y obviamente para los papás, eso me encantaría”.

Más en Polideportivo