Encontranos en

Voley

Newcom: Una nueva disciplina innovadora en Tiro Federal

Destinada para los mayores de 45 años, Graciela Cepeda y Camila Alione son las profesoras que le abrieron las puertas a esta especie de voley en el club

Hace meses que los clubes buscan reinventarse incluyendo nuevas disciplinas en sus grillas, con el objetivo de incentivar a los vecinos a ejercitarse luego de un 2020 donde la actividad física quedó dejada de lado. En este contexto, fue casi a fines del mes pasado cuando Tiro Federal y Deportivo Morteros hizo públicala noticia de que añadirían clases de Newcom en las instalaciones del club.

Pero ¿Qué es Newcom? Es simplemente voley, solo que está adaptado y destinado a personas mayores de 45 años. Todo comenzó cuando Graciela Cepeda, profesora de Educación Física y entrenadora de voley del club, decidió prestarle un poquito más de atención a esta rama del voley. La entrenadora tiene una colega que da clases de Newcom en Córdoba y además empezó a ver videos de este deporte con la idea de traerlo a la institución morterense.

“Me resultó una propuesta interesante para los adultos mayores de 45 años para los cuales por ahí no hay tanta oferta deportiva en nuestra ciudad” explicó Cepeda en diálogo con Panorama Deportivo

Desde entonces, tanto Graciela como Camila Alione, quien también da clases en el club, se pusieron en campaña para dar a conocer esta innovadora disciplina que tiene como finalidad invitar e incluir a un nuevo grupo etario al deporte. Newcom tiene categorías +50, +60 y +70, y en Morteros las clases arrancaron el pasado miércoles 30 de junio a las 14.30 hs.

Para la primera clase las entrenadoras dieron algunas invitaciones y tienen en claro que la captación de jugadores para todas las categorías debe realizarse con paciencia. Sin embargo las esperanzas de que poquito a poquito se vayan sumando más personas está intacta y las profesoras trabajarán duro para conseguirlo: “Así se inician todas las actividades y en especial esta, sabemos que los tiempos que estamos transcurriendo no son fáciles para nadie”.

“Tenemos como objetivo, a través de esta actividad, promover no solo la actividad física sino que lograr también la integración del adulto mayor”

Tal como lo explicó la misma Cepeda, ambas profesoras no solo buscan que los adultos mayores hagan ejercicio, sino que intentan generar un espacio en el que estos puedan realizar un intercambio social y trabajar en equipo, en sus propias palabras desean crear “un lugar de esparcimiento y de contención para el adulto”.

Adentrándonos un poco más en el Newcom en sí, tiene características muy similares al voley solo que, como ya dijimos más arriba, se adecúa a deportistas de una edad diferente: se juega de a seis y generalmente es mixto, con tres hombres y tres mujeres. En Newcom la pelota se atrapa y se lanza, y tiene un nivel de actividad física medio-bajo, apto para las personas de 45 años en adelante.

“Es una actividad no solo física sino mental también. Lo que buscamos y pretendemos es mejorar la calidad de vida”

Más en Voley