Encontranos en

Polideportivo

De La Francia a la Selección: Renata Giraudo y el seleccionado de rugby femenino buscan una plaza en Tokio

La oriunda de la localidad de la región de San Justo, debutará en el Torneo Preolímpico Mundial este sábado con la Selección femenina de rugby seven

El pasado sábado 12, el Seleccionado nacional femenino de rugby seven armó sus valijas, tomó sus camisetas y partió rumbo a Monaco, lugar donde se llevará a cabo el Torneo Preolímpico Mundial Femenino de Seven, el último paso antes de los Juegos que comenzarán el próximo 23 de julio.

Fue el viernes anterior al día de partida, cuando de las 16 chicas que se estaban concentrando en el Club Hindú en Tucumán desde el 5 de junio, se definió el plantel que irá a buscar una plaza para Tokio. De las seleccionadas, que son 12 en total, quedaron dos cordobesas: Renata Giraudo (Universitario de Córdoba) y Ariana Pérez (Universidad Nacional de Córdoba).

“Estamos contentas, felices. Por momentos tranquilas porque confiamos en el sistema, porque sabemos lo que hay que hacer pero ansiosas por la llegada de la competencia” explicó Renata en diálogo con Panorama Deportivo

Renata es oriunda de La Francia, empezó a jugar al rugby hace no tanto cuando tenía 25 años y lo conoció mientras estaba dando clases. Como si fuera obra del destino, Rena, profesora de Educación Física, enseñaba en las Infantiles de un club de Córdoba y allí descubrió su verdadero amor: el rugby.

Es sabido que la inclusión de la mujer en el deporte es, por decir poco, complicada pero en el rugby desde siempre existen estigmas entorno a la masculinidad, la hombría y la idea implícita de ser superiores a los demás. No es común ser testigos de un equipo compuesto por mujeres en este deporte y para la deportista fue todo un trabajo hacerse su lugar a través del rugby.

“Formar parte, como mujer, en este deporte fue en un comienzo bastante difícil, siempre intentando romper barreras” manifestó

De acuerdo a su propia experiencia, “las chicas que juegan al rugby no son tan vistas o tan visibilizadas entonces conseguir cosas, poder formar un equipo era tedioso”. Sin embargo, el paso del tiempo y los grandes avances en la sociedad nos han dado la posibilidad de poder alentar a un plantel femenino de rugby, algo que parecía imposible pocos años atrás.

Para la rugbier, quien vive esto en carne propia, el cambio que ha estado ocurriendo a lo largo de los años es notable, aunque “no es al 100% como nos gustaría” pero las pibas siguen jugando, abriéndose paso en el deporte y continúan en la lucha pasito a pasito por el “reconocimiento de la mujer en este deporte”.

De casa a Mónaco

Luego de varios meses con entrenamientos de forma virtual, con la plataforma zoom y usando elementos propios de cada casa como mochilas rellenas con cualquier cosa que haga peso, el seleccionado pudo reencontrarse en prácticas presenciales y empezar a pensar en lo que sería el torneo de este próximo fin de semana.

Ya en diciembre del año pasado se confirmó a Mónaco como la sede para el repechaje de Tokio 2021 y fue a partir de allí cuando el cuerpo técnico de Bongiorno comenzó a trabajar pensando únicamente en obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos. En febrero, el plantel puso primera y empezaron los entrenamientos presenciales en la Academia NOA, también en Tucumán.

En total, el conjunto albiceleste tuvo tres concentraciones en el año y consistieron en alrededor de dos semanas de prácticas duras: una en febrero, otra en abril-mayo y finalmente la de junio previa al tan esperado Torneo. En torno a esto, el equipo está concentrado en ganar y en palabras de Rena si bien saben que la competencia va a estar complicada, van a dar todo por la celeste y blanca.

“Somos conscientes de que va a ser un torneo difícil y que vamos a tener que dejar todo, dar más de un 100%, pero el hecho de lograr una plaza para un juego olímpico creo que es el sueño más grande de todo deportista así que vamos por eso”

El encuentro tendrá lugar este sábado 19 y domingo 20 en el Estadio Louis II del principado ya mencionado, el debút de Argentina será ante México a las 05.30 hora argentina y Samoa a las 11.16 hs en la primera jornada. El domingo, la disputa será contra Rusia temprano a las 06.03 y será transmitido por los canales oficiales de World Rugby en sus páginas de Facebook y Youtube.

Más en Polideportivo