Encontranos en

Fútbol

Históricas: Por primera vez, un partido de la Libertadores fue dirigido por una cuaterna de árbitras

La terna arbitral estuvo compuestas por dos brasileras y dos chilenas, incluso el VAR estuvo a cargo de dos referís mujeres

El año pasado dos referís mujeres, y además argentinas, habían hecho historia al convertirse en las primeras mujeres en asistir un partido de la Copa Libertadores: primero lo hizo Mariana De Almeida en el encuentro entre Racing y Nacional de Montevideo, y luego fue el turno de Daiana Milone, quien el mismo día formó parte de la terna arbitral que dirigió el partido entre Defensa y Justicia y Delfín de Ecuador.

Ahora la Conmebol se atrevió a más y, sorprendentemente, Defensa y Justicia también estuvo envuelto en el hecho histórico que se vivió en el encuentro del jueves 27. El partido fue entre el Halcón de Varela e Independiente del Valle por la última jornad del Grupo A y lo que atestiguó el mundo nunca había sucedido antes: por primera vez en toda la histori de la competencia masculina, el cuarteto arbitral estuvo integrado en su totalidad por mujeres.

Como es sabido, esta vez no hubo argentinas en la terna pero la historia está hecha y cada vez va sumando más mujeres. A la cancha salieron las brasileras Edina Alves(principal) y Neuza Back (asistente 1), y las chilenas Cindy Nahuelcoy (asistente 2) y María Belén Carvajal (cuarta árbitra). Donde sí fue partícipe una argentina fue en el VAR, allí Ana Paula Oliveira, oriunda de Brasil, fue la asesora de videos y la acompañó Sabrina Lois, de nuestro país, como asesora de árbitras.

Estos hechos marcan un paso gigante en la historia de la lucha por la igualdad de género, de hecho Alves y Beck han formado parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes que tuvo lugar en Qatar, terna que también estuvo integrada por De Almeida. La lucha no termina pero los avances se van notando cada vez más en hechos que generan historia por mujeres latinoamericanas que hacen del deporte un espacio más equitativo.

Más en Fútbol