Encontranos en

Polideportivo

Belgrano de Río Primero retomó las clases de ritmos latinos con alrededor de 70 alumnas

Las clases son dos veces por semana y además del ejercicio, su profesora Gabriela Pronetto, se asegura de inculcarle valores a todas las aprendices

El año pasado, cuando las temperaturas empezaron a elevarse y las restricciones dejaron de ser tan estrictas, la gente comenzó a aprovechar este contexto para salir de casa y hacer ejercicio. No solo ocurrió esto con los deportes convencionales como fútbol o voley, sino que también se dio la misma situación con otro tipo de clases como gimnasia o ritmos latinos.

En este caso, Belgrano de Río Primero arrancó con sus clases de ritmos latinos el 25 de agosto del año pasado. Como ocurrió con la gran mayoría, en un principio las clases estaban pactadas para comenzar en marzo, sin embargo con el aislamiento debido a la pandemia, los planes del club se vieron frustrados.

Las clases se organizan de acuerdo al rango etario y los gustos de los grupos, para los Adultos hay merengue, salsa, cumbia, bachata y reggaeton, así como también se realizan diversos ejercicios de relajación. Los niños van desde los 2 años y medio hasta los 6 años, son aquellos que se inician en la danza, allí realizan juegos, movimientos y distintas coreografías que “ellas van afianzando según su coordinación y capacidad motriz” explicó la profesora Gabriela Pronetto.

Así mismo cuenta con niñas de 7 a 11 años, que son los grupos Infantiles donde hacen todo lo que abarca reggaeton y ritmos urbanos, y finalmente está el grupo Juvenil con chicas de 12 a 17 años, grupo en el cual además de hacer dichos ritmos realizan también algo de street dance, hacen coreografías individuales y grupales. Por el momento, Gabriela tiene un grupo de las niñas más pequeñas, dos grupos de las medianas, uno de juvenil y tres grupos de adultos. Siguiendo el protocolo, cada agrupación cuenta con un cupo máximo de 10 personas.

“Es un espacio donde las personas no solo vienen a bailar y a disfrutar, sino que también socializan y eso es muy importante”

Las clases se llevan a cabo dos veces por semana, los martes y viernes de 17 a 22 hs y entrenan en la parte nueva del club. El salón está dividido de acuerdo a lo que exige el protocolo y esto les permite llevar a cabo las clases con la comodidad y seguridad necesaria.

Para Pronetto es fundalmental alentar y motivar a sus alumnas, tomando a las clases no solo como un ejercicio más sino como un cable a tierra para aquellos que lo necesitan, además la profesora considera primordial que todos deben trabajar en equipo: “Desde las más pequeñas les enseño que son un grupo, que deben trabajar en equipo y que todas son iguales para que la coreo salga de la mejor manera posible”.

“A las niñas y juveniles se les marca la coreo y la van aprendiendo, con las adultas yo voy dando coreografías sobre algún ritmo en especial”

Con respecto a las presentaciones en vivo, el grupo se ha hecho presente en algunas jornadas como el Día de la Actividad Física, organizado por la Municipalidad local, han participado en el Día de la Danza y el Día del Animal. En este sentido, Pronetto aseguró que en la “medida en la que se pueda” seguirán participando y para cuando la situación sanitaria se relaje un poco la profesora ya tiene pensadas diferentes actividades.

Más en Polideportivo