Encontranos en

Fútbol

El sueño de la piba: Ayelen Ceballos firmó contrato con Deportivo Español de Buenos Aires y debutó contra Gimnasia

La oriunda de San Carlos Mina llegó al equipo porteño a comienzos del 2021 y firmó contrato el mes pasado

Son muchos los pibes de nuestra provincia que, tras mucho esfuerzo y dedicación, han logrado hazañas increíbles, llegando hasta lugares impensables. La semana pasada hablamos de Johana Barrera, hoy es el turno de Ayelen Ceballos, quien el pasado 24 de marzo firmó contrato con Deportivo Español, cumpliendo así su sueño.

Aye es oriunda del pueblo de San Carlos Minas, al noroeste de Córdoba, tal como Johana, comenzó a jugar al fútbol de muy pequeña. Según cuenta, sus recuerdos jugando a la pelota se remontan a sus 4-5 años: “Tengo recuerdos de cinco, cuatro años con mis vecinos con mis compañeros de jardín” le comentó a Panorama Deportivo.

A pesar de su joven edad, Ayelen empezó a competir en la Liga Cruzdelejeña con un equipo conformado por sus compañeros. Como es de esperar, ella era la única mujer metida en un plantel de varones: “Yo jugaba en medio de todos los chicos, los padres y mi familia me super acompañaba. Al principio costó porque había quienes me molestaban o me hacían un montón de cosas que por ahí me hacían llorar”.

“Yo ya amaba el futbol desde muy chica”

Como pocas, Ayelen tuvo la suerte de contar con el profundo apoyo de su familia puesto que eran profesores de Educación Física y le recordaban constantemente que el deporte “es para todas las personas”. A sus ya 12 años, se armó el equipo femenino en el club San Cala y allí empezaron a competir en torneos relámpago en la zona, con el paso del tiempo entró en la Escuela Lo Mejor Está Por Venir, a manos del profesor Nestor Mordini.

Mordini se encontraba haciendo el curso de entrenador de técnico y conoció allí a Juan Carlos Olave, fue entonces cuando la suerte tocó la puerta de Ayelen. Varios profesores que hacían el curso se llegaron a San Carlos Minas para llevar a cabo una clínica deportiva, el talento de la futbolista dejó con la boca abierta a los entrenadores, quienes quisieron llevarséla a Huracán y a Juniors.

En el 2012, cuando Ayelen transcurría su quinto año de secundario, tras no gustarle Huracán decidió probar en Juniors y finalmente quedó. Con sus últimos dos años escolares muy intensos, una vez egresada comenzó a estudiar profesorado de Educación Física en Córdoba y continuó en Juniors hasta 2018.

Su carrera siguió creciendo y llegó a Belgrano, con mucho esfuerzo se recibió el año pasado en el medio de la pandemia como tantos otros estudiantes y, en sus propias palabras, fue bastante difícil mantener el estudio a la vez que jugaba al fútbol: “En Belgrano tuve que por momentos elegir si estudiar o jugar al fútbol”.

Ahora, con título en mano, Aye tiene la mente puesta cien por ciento en el juego; está enfocada en continuar jugando y, por supuesto, seguir creciendo. Ambiciosa y con todas las ganas de crecer, fue hace poco cuando se le dio la posibilidad de ir a probar a Deportivo Español, un club de Buenos Aires que compite en la Primera C.

“Hace rato que yo ya quería subir un poquito más el nivel, exigirme un poco más, así que creía que el torneo de AFA es lo más cercano a eso. Gracias a Dios se fue dando todo, vine, probé y le gusté al técnico” explicó

El mes pasado, para su asombro, Ayelen firmó contrato con el equipo porteño logrando así su primer contrato como futbolista profesional: “Vine con otra idea, acá me iban a dar la pensión y yo con eso me conformaba pero el contrato es muchisímo mejor así que estoy muy feliz”.

La cordobesa debutó este pasado domingo en el encuentro ante Gimnasia de La Plata, su equipo cayó 3 a 2 pero la felicidad no se la quita nadie. “Aunque no se dio el resultado que esperábamos, lo más importante es la experiencia que se suma” escribió a través de su cuenta de Instagram.

“Trataremos de dar lo mejor para que el fútbol femenino en Argentina siga creciendo”

Más en Fútbol