Encontranos en

Polideportivo

Elizabeth Noriega, orgullo Cordobés

La nadadora de Arroyito está participando en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y logró cosechar 3 medallas para el seleccionado argentino. Conocemos su historia.

Ana Elizabeth Noriega forma parte del seleccionado que representa a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, desempeñándose en la disciplina de Para Natación.

En su participación en la ciudad peruana, Eli ya conquistó 3 preseas: bronce en 50m Libre Femenino S5 (S3-S4), bronce en 100m Pecho Femenino SB5 (SB4), y plata en 100m Libre Femenino S5 (S3-S4).

La nadadora de 32 años mostró su alegría cuando, allá por el 5 de julio, le confirmaron que estaba en la lista oficial de la delegación que representaría a la Argentina en Lima, y más ahora que de las 5 pruebas a las que clasificó logró subirse al podio en 3 de ellas.

Sus inicios

Eli tiene parálisis cerebral y comenzó a hacer natación a los 4 años como un modo de rehabilitación, aunque ella no lo veía como tal sino como “algo que realmente disfrutaba”, según comentó alguna vez a Canal 3 Arroyito.

“Encontré en la natación ese espacio donde uno puede sentirse libre. Me sentía muy feliz haciendo natación, no lo veía como rehabilitación en sí, si no como algo que realmente disfrutaba”

Hacia el año 2012 comenzó con Alto Rendimiento.

Un profesor de Ushuaia le preguntó si alguna vez había competido, algo que no estaba en su mente en ese momento.

Y fue en el sur donde Eli conoció la Natación Adaptada, con entrenamiento 3 veces por semana. Aunque al principio se comparaba con los que “sabían nadar” y no creía poder estar a la altura, con el tiempo fue ganando confianza.

Alto Rendimiento

En diciembre del 2012, Ushuaia fue sede de un Torneo Nacional de Atletismo y Encuentro de Natación. Fue allí cuando el Director Técnico de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral fijó su vista en ella y la llevó a conocer a la DT de Natación.

En febrero de 2013 recibe la llamada para concentrar en Buenos Aires y ser evaluada. “Una experiencia única”, según la propia Eli.

Y ya desde el inició comenzó con el aprendizaje para adaptarse al Alto Rendimiento.

“Al estar decidida, estaba totalmente abierta a todo lo que podía recibir. Si bien había cansancio y demás, había ganas.”

Las competencias

La primera competencia fue en un open internacional. Algo que fue muy bueno y significó un desafío muy importante. Y a raíz de eso fue ganando experiencia y confianza.

Y se multiplicaron los torneos a lo largo del país, cada uno encarado de diferente manera ya que en sí son diferentes. “Cada torneo te da la posibilidad de conocerte a vos mismo”, comentó Eli en una nota con Canal 3.

Las dos grandes experiencias internacionales -además de la de este año en Lima- fueron los Juegos Parapanamericanos de Medellín 2014 y Toronto 2015.

“Este tipo de logros no se consiguen de un día para el otro, son años de trabajo, de dedicación constante, de todos los días pileta, gimnasio…”

Eli con su madre Noemí

Desde Panorama Deportivo estuvimos conversando con Noemí, mamá de Eli, quien la acompaña en Lima. Ella nos habló de la emoción de ver a su hija entre tantos deportistas y la importancia de que esté representando a la Argentina dentro de tantos países.

Es limitado el tiempo que tienen para estar con ella, por eso cuando se da la oportunidad, se funden en un sentido abrazo.

“No hay palabras para describir tanta emoción. Abrazarla y sentir cómo laten los corazones con tanta alegría es maravilloso.”

Es maravilloso también el evento en sí, considerando que todas las personas que participan tienen cierto grado de discapacidad y aún así enfrentan cada competencia con mucho esfuerzo y ganas. “Pueden disfruta de su ser”, agregó Noemí.

“Hay cierto desconocimiento de la gente sobre las disciplinas adaptadas. Por eso hay que invitar a la familia, a los amigos, a apoyar a sus seres queridos, porque son tan valorados en lo que hacen.”

Y en todo momento, el apoyo y el acompañamiento de la familia es fundamental para incentivar el crecimiento emocional de todo deportista. Y la madre, que la acompaña en Lima, y el resto de la familia desde la distancia se sientes orgullosos de ella, al igual que toda la ciudad de Arroyito y todos los que aman el deporte y apoyan a los deportistas regionales.

Más en Polideportivo